Los animales ganan derechos con la nueva ley, aunque algunas de sus medidas desatan la polémica.
Recientemente se ha dado a conocer el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, antes denominado de Bienestar Animal. Este documento, que todavía es un borrador que puede sufrir cambios, está siendo sometido a información pública y se calcula que puede llegar al Consejo de Ministros antes de Diciembre. La nueva ley propone cambios profundos en el reconocimiento de los animales como seres vivos y en la protección de su dignidad. Sin embargo, algunas medidas, especialmente la esterilización obligatoria, han suscitado una gran controversia y la petición de revisión por parte de diferentes colectivos veterinarios, por ser demasiado radical, ya que puede resultar contraproducente para muchos animales.
Uno de los objetivos de esta ambiciosa normativa es el sacrificio cero y para ello, una de las claves es el abandono cero, según las propias palabras del director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. Y es que, según la Federación de Asociaciones Protectoras (FAPAM), se calcula que al año se abandonan en España 300.000 perros y gatos, lo que propicia eutanasias sin estar justificadas a los 20 o 25 días de que los animales entren en una perrera si nadie los adopta. Para evitar llegar a este punto, se propone la creación de hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para tenencia de animales, de profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.
El registro de animales de compañía busca establecer un mayor control de nuestras mascotas (tanto su procedencia, como a nivel sanitario) coordinado entre las 17 Comunidades Autónomas. El de núcleos zoológicos no sólo permitirá tener un registro completo (actualmente muchas comunidades no cuentan con él), y disponer de un sistema alfanumérico en todo el país, sino también evitar que «criadores pirata» puedan publicar anuncios en plataformas de Internet. Este último punto se verá reforzado, además, por el nuevo registro de criadores.
Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. Las personas que cuenten con más animales cuando se apruebe la ley, no se considerará que estén fuera de ella, pero no podrán adquirir más.
Se prohíbe la venta en tiendas
La nueva ley prohíbe la venta de especies animales en tiendas, así como su exposición y su exhibición, a excepción de los peces. De esta manera, se evita la compra compulsiva y se actúa en cuanto al bienestar de las mascotas en estos espacios. Los animales podrán ser adquiridos en criadores profesionales registrados o en centros de adopción.